Ser-Empresario-con-Exito

La comunicación es inherente a todos nosotros; sin embargo, muchas veces no comunicamos adecuadamente lo que queremos.

En toda comunicación existen estos elementos básicos: el emisor y receptor, canal o medio, un código o lenguaje, y finalmente un mensaje y contexto. Además, la comunicación puede ser verbal, no verbal o ambas.

Bueno, no voy a explicarte acerca de la comunicación, sino más bien hablarte de una de sus partes que usualmente descuidamos: el mensaje.

Tal vez uno de los inventos que más utilizamos día a día para comunicarnos es el teléfono. El cual ha pasado a ser una necesidad básica a través de los años y que hoy en día muchos negocios abusan de él.

Si bien es cierto que ha facilitado las cosas para muchos, cada vez es más difícil lograr un poco de atención de parte de nuestros clientes y futuros clientes.

¿Cómo competir con las decenas de negocios que tratan de comunicarse con nuestro cliente o cliente potencial? ¿Qué alternativas tenemos, para dejar ser parte del “ruido” que reciben?

Lo primero que te diría es que trabajes mucho en tu mensaje, que sea muy claro y conciso. Pudiendo ser este emotivo o racional, dependiendo cuál es la finalidad de tu mensaje.

Ser-Empresario-con-Exito

No te olvides que tu comunicación telefónica carece del elemento no verbal, el receptor no te está viendo, pero si ordenas adecuadamente tu mensaje puedes causar emociones o sentimiento en tu receptor.

Aquí un ejemplo: “Señor Paredes, lo llamamos para comunicarle que encontramos su tarjeta de crédito, que dejó olvidada al momento de pagar por sus zapatos”

También es muy importante la entonación, y las palabras que utilicemos. Aquí algunos ejemplos:

“Señor Gómez, tiene una reserva a las 8pm.”

“Señor Gómez, esta llamada es para confirmar que tenemos una reserva para hoy a las 8pm en su nombre.”

“Señor Gómez, buenas tardes, lo llamamos para confirmar su reserva para hoy a las 8pm. Por favor pregunte por la Srta. Patricia al momento de llegar.”

Cómo puedes darte cuenta, el mensaje que queremos comunicar tal vez sea el mismo, sin embargo, la forma de comunicarlo no lo es.

Por ello, es muy importante para nuestro negocio revisar constantemente la manera en que nos comunicamos con nuestros clientes, si es posible fabrica guiones o plantillas que tu equipo deba seguir.

En algunas empresas incluso graban las conversaciones para ayudar a su equipo a mejorar.

No te olvides que los guiones o plantillas no solo son para cuando recibes llamas telefónicas, también son muy útiles para cuando realizamos las llamadas y queremos clarificar adecuadamente nuestro mensaje.

No hay nada que nos moleste más que no entender lo que quieren decirnos.

Trabaja mucho en las comunicaciones de tu empresa, tanto en el área de ventas como las de servicio al cliente. Construye es Negocio Épico que quieres.

¡Sigue Sacando Ventaja!

Deja una respuesta